Ambas ceremonias tuvieron lugar el día lunes 26 de febrero, donde por la mañana fue el turno de los niveles Inicial y Primario, mientras que por la tarde se llevó a cabo el acto correspondiente al Nivel Secundario.

Por la mañana fue en un acto llevado a cabo en el salón del edifico escolar, en el que también se inauguró un aula. Lo presidió la directora de ambos niveles, Lic. Lucila Alias. En el plano educativo, se contó con la presencia de la directora del nivel secundario, Lic. Antonella Gianinetti y la Representa legal, Méd. Vet. Anabel Ferrero. La asistencia de autoridades de la familia rojinegra estuvo casi a pleno, con autoridades del club Centro Social, encabezados por el presidente, Ing. Sebastián Scalerandi; así como los presidentes de Mutual Centro, Ing. Darío Tomati y de Fundación Construirnos, Sr. Federico Díaz, acompañados de directivos y funcionarios. Por parte del municipio, asistieron la concejal, Sra. Nancy Lanzetti y el Director de Turismo, Prof. Sebastián García.

 

La presencia de la comunidad educativa de ambos niveles del Instituto Sarmiento, con aproximadamente 300 estudiantes, junto al equipo de educadores, los padres y otros familiares directos, como abuelos, generó una afluencia de público que prácticamente colmó las amplias instalaciones del salón.

 

El acto, con el alumnado y el plantel docente, se inició con el ingreso de las banderas de ceremonias y con la entonación del Himno Nacional Argentino. Conducido por una docente, se presentó a los alumnos que inician ambos niveles: los de la sala de 3 años y los de 1º grado tuvieron su ubicación sobre el escenario. Con esa simpática y tierna escenografía humana, comenzó el momento de los discursos. A viva voz, La directora Lic. Lucila Alias, agradeció el acompañamiento y se dirigió fundamentalmente a los estudiantes a quienes les puntualizó que estaba todo listo para recibirlos. Dijo que había varios elementos esperándolos, desde los lúdicos hasta las aulas como el espacio esencial de aprendizaje.

   

Prosiguió luego, con el mensaje del presidente del club anfitrión, Ing. Sebastián Scalerandi, que se refirió al buen momento que atraviesa el instituto con el incremento constante de la matrícula, que los obligó a no recibir a más interesados que había, por falta de espacio. Felicitó a todo el grupo docente, administrativos, maestranza y a la Directora Lucila Alias por ese interés que el colegio viene despertando. Destacó el trabajo conjunto para concretar cada paso del proyecto pedagógico del centro, como el aporte imprescindible de Mutual Centro y el trabajo de Fundación Construirnos para edificar un aula más, en el 1º piso, dadas las necesidades de ampliación de los espacios curriculares por el crecimiento escolar.

Prosiguiendo con el tiempo de las palabras, fue el turno -a posterior- del presidente de la institución patrocinante del proyecto, Mutual Centro. El Ing. Dario Tomati, dijo que ratificaba las consideraciones de Sebastián Scalerandi sobre el trabajo mancomunado de las cuatro patas de la familia rojinegra: El club, la mutual, la fundación y el Instituto Sarmiento.

 

La ceremonia del Nivel secundario fue conducido por un docente, quien tuvo sus palabras de introducción e inmediatamente -como es de rigor protocolar- comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonia del nivel secundario, portada por los estudiantes que alcanzaron el mejor promedio de notas en el ciclo lectivo anterior, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino.

Luego vino el ceremonial de los discursos, que se inició con las palabras de la directora anfitriona, la Lic. Antonella Gianinetti, que se mostró muy confortada por lo sucedido en el 2023 y reutilizó parte de las palabras transmitidas hace un año, del contrato fundacional, pero esta vez con la convicción del camino recorrido previamente. Dijo que todo el equipo institucional se compromete para que sus estudiantes no sean usuarios del sistema sino los creadores y los protagonistas de las oportunidades y avances que esta especialidad, el Bachillerato en Informática, les proporciona. Cerró su discurso, al expresar con legítimo orgullo esta frase: “Bienvenidos sean los 50 estudiantes al Instituto Domingo Faustino Sarmiento”.

Seguidamente la sucedió la Representante legal, Méd. Vet. Anabel Ferrero, que dio la bienvenida y les agradeció -en primera instancia- por adoptar la propuesta educativa de la entidad. Consideró que lo más difícil, a la hora de tomar una decisión tan trascendental, debe haber estado en el pensamiento de los padres el pasado año, porque recién se iniciaba el nivel. Gracias a aquel respaldo inicial, hoy se agrega un segundo curso con una experiencia ya demostrada, y que es también la prolongación del primario que atesora una gran trayectoria, por lo que constituye una continuidad en una estructura que cuenta con cuatro pilares: el club, la mutual, el Instituto y la Fundación Construirnos. Culminó su alocución deseando un gran año para todos.

Finalmente, cerrando los discursos, habló el intendente municipal, Lic. Mauricio Actis, quien destacó lo que expresaron sus predecesores en el uso de la palabra y, dirigiéndose a los alumnos, les expresó: “tal vez dentro de seis años, cuando egresen de este instituto, no se acuerden de este día, pero en algún lugar de su memoria quedará este hecho porque es histórico. Son los que lo vieron nacer y crecer al secundario; y ello refleja la importancia de este proyecto que apuesta a la educación como un valor fundamental, y demuestra que se apuesta al crecimiento sostenido de este instituto y, por ende, al de la comunidad”. Felicitó a la directora y a todos lo que hacen posible que la institución educativa tenga buen desempeño y lo demuestra el crecimiento sostenido.

Tras el retiro de la bandera de ceremonia, culminó el acto, que ya debió ser realizado en el amplio salón de centro social, porque el tamaño de la comunidad educativa del secundario se va agrandando año tras año. Ya son 50 estudiantes que -con sus respectivos padres y familiares directos- le brindaron un marco de público bastante interesante al acto de apertura.

Los educandos, a posterior, pasaron a ocupar sus aulas para recibir las primeras clases de las diversas disciplinas que conforman su programa curricular. De este modo, toda la maquinaria educativa de Centro Social ya está en pleno funcionamiento, con casi 350 alumnos, sin contar en ello al sector maternal.

 

Deja un comentario

X