En la mañana del lunes, se llevó a cabo el acto de comienzo del ciclo lectivo 2020 en el Instituto Educativo Centro Social. Del evento formaron parte autoridades de Centro Social (Instituto, Club, Mutual y Fundación Construirnos), funcionarios municipales encabezados por el Dr. Gustavo Tevez, los alumnos, anfitriones del acto, docentes, padres y público en general.
Aprovechando la ocasión, autoridades de Centro Social y municipales dejaron inaugurada la nueva aula para el nivel primario del Instituto Educativo Centro Social. Se trata de otro de los resultados del trabajo conjunto entre instituciones.
“Nuestra institución sigue creciendo. Este año inauguramos nuestra aula de cuarto grado del nivel primario, esto se consigue gracias al aporte invalorable de nuestra mutual y Fundación Construirnos que gracias a los recursos aportados podemos hacer concreto este sueño”, afirmó el representante legal y presidente del club, Claudio Pietroni.
Por su parte, la directora de la institución “roja y negra” expresó estos párrafos:
“Con agrado recibimos en cada grado y sala de nuestra organización educativa, en este 2020, a estudiantes con necesidades educativas especiales que plantean un desafío y ponen a circular lo que sucede con otros estudiantes, situación que lleva a reflexionar y repensar sobre los diferentes aspectos de la vida institucional. Reconocemos que la integración es un valor para cambiar la escuela, así, se abren nuevas posibilidades para que otros estudiantes se beneficien, facilitando el pasaje de lo homogéneo a lo diverso, de la exclusión a la inclusión”.
“Estamos convencidos de que vamos por buen camino, todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas de hoy, deben reconocer las diferentes necesidades de sus estudiantes y responder a ellas. Así, en el Instituto Domingo Faustino Sarmiento Sarmiento cada estudiante tiene y tendrá un lugar, desde el respeto de sus diferencias, no para cambiarlas o eliminarlas, sino para reconocerlas como un valor propio de lo humano.”
“Los niños con necesidades educativas especiales que hoy asisten a nuestra institución, son el pretexto para repensar la escuela, con miras a una escuela inclusiva, en donde todos queden comprendidos en una propuesta curricular abierta y flexible, que facilite el progreso en los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de ellos, tendiendo a formar ciudadanos independientes, creativos y con proyectos de vida propios, en la construcción de una sociedad más democrática, justa y humana.”
“A todos los presentes y a los que nos están escuchando a través de los medios radiales y televisivos les digo, que junto a todos los docentes , con gran compromiso y profesionalismo trabajaremos en edificios remodelados, acondicionados y preparados para este nuevo ciclo lectivo; Jugaremos, creceremos, aprenderemos, bailaremos, habilitaremos la palabra y el diálogo, nos emocionaremos, seremos consumidores de las nuevas tecnologías, respetaremos nuestros símbolos patrios y por primera vez juraremos amar a nuestra enseña nacional , la celeste y blanca, protegeremos el medio ambiente , viajaremos y nos asombraremos con cada respuesta y cada silencio, disfrutaremos de la magia, el color, el canto , el arte y el movimiento pero sobre todo, abriremos cada mañana nuestros corazones para abrazar y recibir con una sonrisa a cada uno de nuestros estudiantes. Créanme que así será.”
“BIENVENIDOS, bienvenidos a este espacio de encuentro para aprender juntos: estudiante-familia-escuela y comunidad toda. Bienvenidos a la organización educativa de Centro Social”.