Por la mañana fue el turno del Nivel Primario, cuyos alumnos realizaron la promesa a la bandera. Fue un acto solemne se desarrolló en el salón del establecimiento escolar, en horario del mediodía, al cierre de la actividad diaria. Contó con una nutrida participación de autoridades municipales, encabezadas por el intendente municipal. Lic. Mauricio Actis; mientras que por la familia institucional rojinegra estuvieron el presidente del club Centro Social, Ing. Sebastián Scalerandi, junto a directivos; la representante legal del instituto, Med. Vet. Anabel Ferrero; y el gerente de Mutual Centro, Cr. Mario de Paul. La concurrencia se completó con la asistencia de padres y familiares directos de los alumnos involucrados en la promesa.  

 La ceremonia, se inició con el ingreso de la bandera nacional portada por los abanderados y secundados por su directora, la Lic. Lucila Alias. En esta oportunidad, por ser su día específico, no fue escoltada por ninguna otra enseña.

A continuación, y con los acordes de la emblemática marcha Avenida de las Camelias, ingresó la formación de alumnos de 4º grado, “marcando el paso”, como una émula de un desfile militar. Portando bastones celestes, realizaron una muy aplaudida coreografía al ritmo de la referida canción patria y, a medida que se acababa la obra, fueron depositando sus bastones (con los que hicieron pases de bastoneros) en macetas altas, ubicadas adrede.

Como paso siguiente, se adelantó la formación de la bandera posicionándose frente al referido conjunto de educandos y la directora, Lic. Lucila Alias, pronunció la fórmula de rigor, tras lo cual le respondieron con el clásico “si prometo”, que se vio coronado por vivos aplausos del público presente.

Posteriormente se escucharon las palabras del intendente municipal, Lic. Mauricio Actis, quien felicitó a los promesantes por su intervención y, a la directora, por la prolijidad de la rutina desarrollada. Prosiguió con el mensaje de la directora que felicitó a los estudiantes de 4º grado por el comportamiento y a la docente del citado curso, quien fue la artífice de una agradable coreo, que demandó mucha práctica y disciplina.

Por último, los que se comprometieron con el lábaro nacional, recibieron diplomas y obsequios de parte de las autoridades citadas, tras lo cual y -ante el retiro de la bandera- concluyó el ritual anual de la escolaridad que contó con la aprobación generalizada de los presentes.

Por la tarde, el Nivel Secundario realizó su acto, y como es de estilo en la institución, el acto lo armaron y protagonizaron los propios estudiantes, contando con la guía de las docentes Lorena Riberi y Marina Racca. Los encargados, en esta oportunidad, fueron los educandos de primer año, que -además- se ocuparon del manejo del sonido, la locución, etc.

Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Los propios estudiantes que oficiaron de conductores trazaron una biografía de dos de los grandes héroes de la patria: Güemes y Belgrano. Con respecto al caudillo salteño se culminó con la frase que acuñó Juan Carlos Dávalos: “¡Padre Salteño! Por la espalda herido, huyendo, desangrándose, en la oscura Senda del Chamical no quiero verte. Sino de aquí, ya de vuelta del olvido, viva tu figura, con que tu gloria, triunfa de la muerte. ¡Viva el General Güemes! ¡Viva la Patria!”.

Luego hicieron lo propio con quien, además de haberse sacrificado por la patria, nos dio bandera: el paño que a diario nos enorgullece a todos los argentinos. La vida del General Belgrano nos interpela acerca de todo lo que hizo y dio por darnos libertad y sus actitudes morales que debieran ser imitadas para poder construir un país grande y justo para todos.

Tras el retiro de la bandera de ceremonia, efectuaron luego una representación artística muy original, para aludir a los pasajes más significativos de la vida del General Manuel Belgrano. Y lo hicieron apelando al recurso del “Teatro de Sombras”, que fue muy valorado por los asistentes.

La directora felicitó a los estudiantes por la actuación realizada y a las docentes por la impecable guía que les brindaron a los mismos. Lo novedoso, se ha tornado un sello distintivo de todos los actos que organiza el instituto educativo del Centro Social.

 

Deja un comentario

X