Breve Reseña Histórica

ORÍGENES 

 La historia de Centro Social y Deportivo Brinkmann comienza a gestarse a partir del año 1911 con la fundación del “Club Centenario”. Luego, en el año 1924, siguiendo una constante en la historia de la mayoría de los clubes de nuestra región, éste se fusiona con el club “Primero de Mayo” dando origen al “Club Sportivo Unión”. Por otro lado, y dándole cabida a un deporte que daba sus primeros pasos en Brinkmann, se funda en el año 1930, el “Brinkmann Lawn Tennis Club”.  

 Ambas entidades se dedican de lleno a la difusión del deporte en una comunidad que no estaba aún demasiado habituada a la práctica generalizada de las actividades físicas recreativas.  

 Transcurría la vida deportiva de los brinkmanenses entre estas dos instituciones hasta que en el año 1937 se inician, por voluntad de los socios del Club Sportivo Unión, las gestiones para realizar una fusión. A comienzos de 1941 se consideró la posibilidad de concretar un acuerdo para la constitución de una entidad civil. El acuerdo final se dio en el mes de octubre del mismo año dando lugar al nacimiento del Club “CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO BRINKMANN”. 

  CRECIMIENTO 

 El deporte ocupó, desde el primer momento, un lugar de privilegio en las manifestaciones del club. Paralelamente, y siguiendo los objetivos establecidos, se realizó una efectiva labor social que incluyó la realización de espectáculos culturales y artísticos, encuentros corales, festivales folklóricos, como así también los populares bailes. También la cesión de las instalaciones para los festejos de acontecimientos locales y regionales, fue una constante de la institución. 

  En el año 1958 se comenzó con la construcción del salón social, obra de vital importancia para el crecimiento de la entidad. Dicha obra fue inaugurada un año después con un gran baile popular. 

En el año 1977 se comenzó a edificar la sede social, que se inauguró definitivamente en el año 1979. Hacia el año 1983, la Comisión Directiva, apoyada por un grupo de asociados que hicieron un importante aporte económico, decide adquirir un predio de 17 hectáreas, ubicado en el sector noreste de Brinkmann. En este predio se construyó el primer autódromo donde se realizaron competencias de midgets y motos; luego se concretó la obra del hipódromo. 

 En el año 1988 es inaugurado el complejo de verano denominado “La Sombrilla”, convertido desde ese momento en un punto de reunión y esparcimiento durante cada temporada veraniega.  

En 1990 un nuevo objetivo planteado se hace realidad, ya que se construye el nuevo estadio de fútbol, con tribunas, baños, vestuarios e iluminación.   

Luego, con la llegada del nuevo milenio, en el año 2004 con la colaboración de sus socios y de Asociación Mutual de Centro Social, el club pudo continuar con una obra de gran envergadura: la construcción de gimnasio cubierto con piso flotante de 1.600 metros cuadrados, con baños y vestuarios, lugar donde se practica Básquet y Voley.   

                              ACTUALIDAD   

 Centro Social y Deportivo Brinkmann, con setenta y siete años de existencia, está viviendo un momento de gran expansión. No solamente por su cantidad de socios sino también por la diversidad de disciplinas que brinda a cada uno de ellos. 

 En la actualidad, “el Centro” cuenta con las disciplinas tradicionales: fútbol, basquet, tenis, voley, bochas, natación, patín, gimnasia artística, deportiva y aeróbica.  

 Pero además, y como un elemento de distinción, cuenta con las disciplinas padel, gimnasia localizada, karate, gimnasia para adultos, hockey sobre césped, zumba, escuela de baile y rugby. 

 A finales de 2013 el club inauguró la portada de ingreso al predio polideportivo, lugar que le imprimió mayor seguridad y una estética adecuada a semejante predio. Tal obra se pudo concretar con el aporte de los socios a través de dos ediciones de un “bono colaboración” y el apoyo económico de Mutual Centro. 

 

Allí en la portada de ingreso al predio polideportivo, el club cuenta con su local de venta, la boutique “Centromanía” donde todos sus socios y simpatizantes pueden adquirir la ropa con los colores del club, además de una amplia gama de productos identificatorios. 

 Por último, Centro Social y Deportivo Brinkmann realizó una fuerte apuesta por la educación, como una forma de devolverle a sus socios y la comunidad todo que ha recibido de ellos. 

 En el año 2008 el Club comenzó a darle un lugar preponderante a los más chiquitos a través de su jardín maternal denominado “El jardín de la ciudad”. Más de cuarenta niños de entre 8 meses y cuatro años comenzaron a compartir todos los días sus vivencias, juegos y aprendizajes en el jardín del club, que tuvo su lugar en el comienzo en el quincho principal del Complejo de verano. 

 Y luego del éxito del jardín maternal, el Club -con el apoyo de la Mutual- redobló la apuesta por la educación. A comienzos de 2015 se inauguró su propio jardín de infantes oficial con salas de 3 y 4 años. El jardín se denomina “Domingo Faustino Sarmiento” y forma parte del Instituto Educativo Centro Social, que en el año 2016 abrió la sala de 5, en el año 2017 el nivel primario con primer grado y en el año 2018 con segundo grado. Y así continuará hasta completar el nivel primario.  

 

 

Comisión Directiva

PRESIDENTEPietroni Claudio José
VICEPRESIDENTEScalerandi Sebastián Dario
SECRETARIODotta Rubén Daniel
PRO SECRETARIAGelso Julia Andrea
TESORERAAmbroggio Raquel María
PRO TESORERAFerrero Luisina
VOCAL TITULARFerrero Anabel Rita
Racca Nicolás
Pratto Javier Hernán
Olivera Javier
VOCAL SUPLENTEPisani Marchiaro Gisela
Mikles Matías César

Revisadores de Cuentas

TITULARBaudino Evangelina
Gallino Hugo
SUPLENTERosina Gustavo