Por la mañana fue el turno del Nivel Primario, ceremonia que se desarrolló en el salón del establecimiento escolar, a la hora 8:15, al inicio de la actividad diaria. Fue presidida por la Directora del nivel inicial y primario, Lic. Lucila Alias y la Representante Legal, Med. Vet. Anabel Ferrero. Contó la asistencia de los directivos de Mutual Centro, Gabriel Visconti y del club Centro Social, Claudio Martino y Raquel Ambroggio. Completaron la concurrencia algunos familiares de los alumnos.

La docente que hizo la locución realizó una introducción sobre el motivo de la efeméride, destacando que 208 años atrás, un 9 de julio, la patria cumplió su sueño de ser una nación independiente. Previamente previsto, un estudiante respondió: ¿Qué, Argentina es de independiente? A los que la locutora respondió: “Vamos a recordar que pasó, allá por el año 1816”.

Tras presentar a las autoridades y con la ubicación precedente de las banderas de los niveles iniciales y las institucionales, se produjo el ingreso de la bandera nacional y provincial del primario, portada por los abanderados y escoltas, secundados por su directora, Lic. Lucila Alias.

A continuación, y al unísono con la interpretación de la versión de Abel Pintos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Llegaron luego las palabras alusivas a los acontecimientos históricos, a cargo del estudiante de 6º grado, Alfonso Gagliardi, tras lo cual se procedió al retiro de las banderas presentes.

Con un breve intermedio para que regresen los estudiantes portantes, que fue propiciado por la directora para dirigirse a los presentes anunciando el cierre de la primera parte del ciclo lectivo y el inicio del período del merecido descanso para los educandos y los docentes. Le pidió al resto del alumnado que observen la representación que desarrollarían los de 6º grado, puesto que a partir de la segunda etapa del año les va a corresponder a ellos tomar el lugar de quienes van a egresar en diciembre.

Finalmente, se efectuó la manifestación artística, iniciada con la interrupción del dominio de España sobre estas tierras y luego, con ponchos como indumentaria simbólica de la época y con los sones de “yo si quiero mi país”, cantando por la Sole, los estudiantes realizaron una coreografía empleando los ponchos para el flameo. Se culminó con fotos de los familiares, con sus hijos, usando como fondo la escenografía diseñada.

Por la tarde, los estudiantes del Nivel Secundario realizaron

una sencilla ceremonia realizada en el SUM del establecimiento, a la hora 16:30. La presidieron la Directora, Lic. Antonella Gianinetti y la Representante Legal, Méd. Vet. Anabel Ferrero. Como sucede siempre, contó con el acompañamiento de los docentes de la entidad y familiares de los estudiantes.

 Como ya es un sello de la institución, el acto -con la guía de los docentes a cargo- fue protagonizado por los propios alumnos hasta en lo que es técnico, como el manejo del sonido. Se inició con una introducción dada por los estudiantes que oficiaron de locutores, la cita de autoridades presentes y el ingreso de la bandera de ceremonia, a lo que le siguió la entonación del himno nacional en una de sus más clásicas versiones.

Siguieron luego las palabras alusivas, también pronunciadas por un estudiante de segundo año, tras las cuales se retiró la bandera de ceremonia y se dio paso a una representación actoral y artística, que estuvo interpretada por un grupo de educandos que -vestidos de época- encarnaron a algunos de los congresales que declararon la independencia nacional en Tucumán, el 9 de Julio de 1816. La escena recreó el instante de la pronunciación de nuestros prohombres y la firma del acta declaratoria.

Posteriormente, bajo la instrucción que les brindó la profesora de música, en lenguaje de señas se emitió el tema “El país de la libertad”, una obra emblemática del artista santafesino León Gieco.

Por último, la directora felicitó a los estudiantes por la actuación realizada y al grupo docente por la guía que les brindaron a los mismos. Se dirigió a los estudiantes deseándoles un reparador descanso para que retornen con las energías renovada para encarar la segunda parte del ciclo lectivo.

Luego invitó a los alumnos a compartir un picnic del último día de clases pre vacaciones y a los padres los invitó a quedarse para hacer entrega de los informes escolares.

La sede el Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento permanecerá cerrado por el período vacacional hasta que el 22 de julio se retomen las actividades.

Deja un comentario

X