Por la mañana fue el turno del Nivel Primario, el cual fue un acto interno, destinado a la comunidad educativa del instituto y fue presidida por la Directora, Lic. Lucila Alias y la Representante Legal, Med. Vet. Anabel Ferrero. Asistieron el Gerente de Mutual Centro, Cr. Mario De Paul, acompañado de funcionarios. También contó con la concurrencia de directivos del club Centro Social, familiares de los alumnos, los niños del nivel inicial y maternal, los estudiantes de primer año y medios de prensa.
Conducido por una docente, dio la bienvenida a los presentes y luego ingresaron las banderas de ceremonia e institucionales del nivel primario. Previamente, estaban dispuestas las enseñas de los otros niveles como el inicial y el maternal.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se interpretó, como una medida permanente avalada por la Ley Nº 16.770 de 1965, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, el “Himno a Sarmiento”. Dicha norma manda a que “en el ámbito de las escuelas primaria se debe difundir dicho himno posterior al nacional” y -como el colegio lleva el nombre de Sarmiento- la directora dispuso su ejecución en todas las conmemoraciones que la institución organice.
Posteriormente, los estudiantes de quinto grado, Catalina García y Vicente Tiranti Galanzino, dejaron sus palabras alusivas a la fecha conmemorada. Fue muy excelente la calidad de lectura de los mencionados alumnos, lo que indica que tienen una gran comprensión lectora.
Tras el retiro de las banderas, los educandos de quinto grado efectuaron una representación del significado del Día de la Independencia. Con la conducción en micrófono de dos estudiantes, la escena nos retrotrajo -de manera simbólica- a 207 años atrás cuando el país decidió romper sus negras cadenas que nos ataban a España, para darnos un nuevo país libre y soberano.
Con esta actuación culminó la ceremonia, tras lo cual la directora agradeció la presencia de todos y les deseo a los alumnos unas felices vacaciones, cuyas palabras les generaron un gran entusiasmo y festejo. Desconcentrada la concurrencia, los alumnos cumplieron con la última jornada escolar.
Luego, por la tarde, el Nivel Secundario también tuvo su acto del Día de la Independencia, el cual fue presidido por la directora, Lic. Antonella Gianinetti, y la representante legal, Med. Vet. Anabel Ferrero. Asistieron directivos del club Centro Social, encabezados por su presidente, el Ing. Sebastián Scalerandi; docentes; funcionarios de los dos niveles del instituto; y padres de los alumnos.
Dio comienzo la ceremonia con el ingreso de la bandera nacional, acompañando a sus portadores la señora directora. Seguidamente se ejecutó el Himno Nacional Argentino, animado con las imágenes de la historia y el presente de la familia institucional rojinegra.
Fue tiempo después el turno de otros dos estudiantes los que se ocuparon de las palabras alusivas a esta fecha tan trascendental en la historia de nuestra patria. Tras dicha alocución se retiro la bandera para dar paso a una representación escénica de todo el curso, sobre una obra interpretada por León Gieco y dejando referencia de los valores que inspiraron a los congresales a dar el gran paso hacia la libertad, en un panel decorado al efecto.
Al finalizar el acto hizo el uso de la palabra la directora del secundario, Lic. Antonella Gianinetti, quien agradeció la presencia de todos y en especial de los padres. Expresó que tiene como propósito ser una instancia de aprendizaje de los alumnos para potenciar la compresión lectora, las actitudes posturales y la oratoria, en forma paulatina. Adelantó que la labor de los educandos será rotativa en todas las funciones que implica un acto con el propósito que dicha ejercitación constituya una opción invalorable de aprendizajes.
Los padres presentes, con sus gestos, avalaron esta disposición impartida desde el establecimiento y se retiraron con la conformidad de haber asistido a otro acto, de características conmovedoras y muy instructivas para sus hijos, que ahora inician el período de sus vacaciones invernales.