El acto, con los alumnos y el equipo docente presente, empezó con la solicitud de la conductora del ingreso de las banderas de ceremonias (la nacional y provincial) y las institucionales (del Mutualismo y Club Centro Social), tras lo cual -luego de la ubicación protocolar correspondiente- se entonó el Himno Nacional.

Seguidamente, la docente Rocío Schmidt, tuvo a su cargo las palabras alusivas a las dos efemérides conmemoradas, el Día Internacional del Trabajo y el de la Constitución Nacional.

Sobre la primara, explicó que es una conmemoración internacional y que fue instituido por el Congreso Internacional de los Trabajadores, en julio de 1889, refiriendo que -anteriormente- la jornada laboral se extendía casi de sol a sol y que con el devenir del tiempo se fueron obteniendo conquistas sociales y poco a poco fueron mejorando las condiciones, siendo más dignas, reduciéndose a 8 horas diarias, con días de descanso y vacaciones pagas, entre otros beneficios.

Concluyó esta parte haciendo una reflexión diciéndole a todos los alumnos que “recuerden que estudiando diariamente, están incorporando grandes saberes y herramientas para iniciarse dentro de la sociedad y así prosperar en bien de ustedes, de las instituciones y colaborar para que el hombre se engrandezca y la patria a la que pertenecen, también”.

Sobre la efeméride de carácter nacional, expresó que el 1º de mayo de 1853, diputados de todas las provincias (excepto la de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que derivó de la Revolución de Mayo. Su objetivo era “constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior”. Tras su aprobación, con el tiempo, se puso fin a las guerras civiles y sentó las bases de nuestra organización nacional.

Finalizó con una frase, en la que invitó a los presentes a reflexionar juntos “para los que trabajan con las manos, para los que trabajan con la cabeza, para los que ponen el alma y el cuerpo, para los que sueñan en construir un mundo mejor”, una frase de Cristian Gustavo Dzwonik.

Tras el retiro posterior de las banderas se dio paso a una representación artística, caracterizada por los estudiantes de segundo grado en homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras en su día y al nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional.

Finalizada la misma, se dio por concluido el acto, con palabras propicias para la despedida.

Luego, por la tarde, se llevó a cabo el acto del Nivel Secundario, el cual fue un acto conducido -como es habitual- por los propios alumnos (en este caso por los de 1º año), guiados por las docentes Agustina Dotta y María Ester Bruna, se inició con el ingreso de la bandera de ceremonia de la institución y luego de tomar su ubicación, se interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, vinieron las palabras alusivas sobre cada uno de los temas abordados en la celebración de ambas efemérides, destacando los aspectos más sustanciales y los motivos que originaron la instalación de las dos fechas dentro del calendario nacional, internacional y escolar.

Tras el retiro de la bandera, se dio paso a una muy creativa idea: la simulación de un noticiario, que se tituló “El Noticiero del IECS”. Los estudiantes presentaron la noticia del Día del Trabajador y varios de ellos hicieron de “noteros” (tipo exteriores) y entrevistaron a los padres asistentes, formulándoles distintas preguntas vinculadas con el mundo del trabajo y las profesiones de los mismos.

Había progenitores que conformaban distintas especialidades y oficios: un policía, una comerciante, una analista de sistemas, una profesora, etc. Las preguntas de los jóvenes reporteros, las orientaron a el papel de la mujer en la sociedad, si conocían cuáles eran los derechos de los trabajadores, si creían que la Inteligencia Artificial iba a reemplazar en algún momento a ciertos trabajos, qué aportan los trabajos a la sociedad, entre otras consultas.

Al finalizar el citado formato informativo, tipo televisivo, concluyó también el acto que fue muy interactivo y sumamente valorado por todos los concurrentes, por la práctica instancia de enseñanza para los estudiantes.

 

Deja un comentario

X