Fue a la hora 9:00, en el salón del club Centro Social. Tuvo la presencia de autoridades municipales y educativas locales, de dirigentes de la familia institucional rojinegra y familiares de los estudiantes y medios de prensa local. La directora del Instituto, Lic. Lucila Alias, realizó la conducción del acto de apertura que dio paso a una muestra “demostrativa” de los distintos aspectos de las enseñanzas adquiridas por los alumnos en las distintas asignaturas que conforman su proyecto educacional.   

Sencillo y breve el acto, lo justo y necesario porque la expectativa de los alumnos pasaba fundamentalmente por su entusiasmo, a todos vista, por la atención de los stand que cada grado tenía asignado. Se inició con el saludo y la introducción brindada por Alias, en la que destacó que: “como lo expresa el documento recibido desde el Ministerio de Educación”, la Feria de Ciencias y Tecnología implica un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instala en las instituciones escolares como una estrategia de mejora de los aprendizajes y la optimización de la enseñanza”.

Luego de la entonación del Himno Nacional, se presentó parte de la obra de Rosita Gómez, con los estudiantes de sexto grado que participaron de la edición Nº 31 del Encuentro nacional de Poetas: “Rosendo, el lapacho; y Carde, el cardenal”.

Posteriormente, Lucila Alias amplió los aspectos que se hallan en la feria. Dijo que “los trabajos presentados son el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que los estudiantes hayan podido realizar en el aula, en relación con los aprendizajes y contenidos de los diseños y propuestas curriculares, vinculadas a las áreas de conocimiento y espacios curriculares, como: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas, Educación Ambiental, Educación tecnológica, Programación y Educación Física”.

Continuó expresando “que la feria pretende ser un espacio para fortalecer y profundizar los aprendizajes en áreas del conocimiento vinculadas con los programa de priorizados por la política educativa provincial: “Pensar y contar en Matemáticas”, “Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas”, “Leer, escribir y pensar en la cultura digital”. La feria de Ciencias y Tecnología Educativa de nuestro instituto, es una oportunidad más para rescatar y propiciar las formas actuales de construcción colectiva del conocimiento científico y tecnológico, en las que se destaca un trabajo colaborativo que cada vez apunta más a una mirada interdisciplinaria”.

Luego, convocó al presidente del Club Centro Social, Ing. Sebastián Scalerandi, quien destacó el valor de esta feria y felicitó a todo el equipo docente por el compromiso asumido en dotarlos a los alumnos de las herramientas de la actualidad. Lo sucedió en la palabra la Secretaria de educación Municipal, Ing. Natalia Bosio, que destacó el logro del Instituto Privado Sarmiento, al que agradeció en la persona de su directora, porque siempre está dispuesta la entidad para las iniciativas y requerimientos del área municipal.

El cierre del acto estuvo ofrecido por un momento de expresión artística del grupo de Gimnasia Artística Deportiva a cargo de la Prof. Magalí Farías Olivero. La directora del instituto, entonces, reiteró el agradecimiento a los presentes e invitó a recorrer la feria que contiene distintas materializaciones de las ciencias aplicadas en el proceso educativo, en algunos casos, con los alumnos más pequeños caracterizando al “esqueleto humano”, “pollitos” y hasta la “ensalada de frutas”. Una impresora 3D imprimía células en uno de los espacios con una temática muy diversa y amplia en la que los educando “estaban a sus anchas”, mostrando a quienes los visitan sus conocimientos adquiridos sobre los elementos que exhibían.

Deja un comentario

X