Dicho surge de la necesidad de “jugar y aprender al mismo tiempo” planteado por los estudiantes de tercer grado de nuestra Institución.

En primer lugar, es de suma importancia tener en claro lo que es una “Mutual Escolar”; se trata de una asociación de alumnos, conducida por ellos mismos, con el acompañamiento de sus maestros o profesores que tienen como propósito: afianzar el espíritu de asociación, el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la promoción de la participación democrática; también realizan actividades comunes en bien de la escuela y la comunidad. Asimismo, es una entidad formativa en lo humano y en lo cívico; una experiencia pedagógica extraordinaria y un grupo de alumnos que trabajan en común prestando servicios.

Dentro de ella se puede realizar diversas actividades, una de ellas como se mencionó anteriormente es llevar a cabo una Ludoteca Escolar.

¿Qué es una ludoteca? es un espacio donde se realiza distintas actividades para niños utilizando juegos y juguetes, con el fin de estimular el desarrollo físico, mental y la solidaridad con otras personas. Su función es hacer felices a los niños; siendo un espacio creado para favorecer y facilitar el juego. Los miembros de la comunidad educativa van para jugar libremente con todas sus potencialidades y necesidades lúdicas. En ella se encuentra un personaje principal que es: el juguete. A través del mismo se pretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades, porque en la ludoteca la construcción del conocimiento es una aventura, este lugar es diseñado, imaginado, soñado, para que los niños, puedan vivir plenamente con toda su curiosidad y entusiasmo.

Según el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño afirma: “El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales”. Desde este marco, la Jurisdicción refuerza el concepto de juego como derecho del niño y se lo valora como una instancia para que los niños construyan conocimientos, desarrollen actitudes y se apropien de normas. Las teorías psicológicas sostienen al juego como actividad clave en el proceso de desarrollo del pensamiento.

Cabe aclarar que no solamente está involucrado el Instituto en dicho proyecto; sino que también se suman las mujeres mutualistas, entidad sin fin de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y ayuda mutua. Son personas que se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad, además brindan sus servicios a aquellos socios que los necesiten.

La finalidad que tiene este proyecto es crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio de aprendizaje junto a la conformación de una Mutual Escolar donde se lleve a cabo diferentes actividades como en un principio la Ludoteca, con personal capacitado; además incentivar a los niños el deseo de aprender jugando, desarrollando una actitud participativa y de búsqueda a través de propuestas interactivas y por sobre todo brindarles un momento de entretenimiento y disfrute.

Es nuestro mayor deseo que este espacio contribuya a maximizar la motivación del estudiante y que de este modo se enriquezca el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Deja un comentario